Hacer estado financiero

Estado financiero: Qué es y cómo hacerlo de forma sencilla

Anónimo / hace 6 años / 4 comentarios

A día de hoy es muy importante que una empresa sea rentable, cuente con una buena economía y unos datos que sean interesantes tanto para los clientes como para los inversores. Por eso mismo, es tan importante que lo estados financieros reflejen todos los detalles de una empresa, independientemente de su tamaño.

A continuación, desde Credy24.mx vamos a contarte cómo hacer un estado financiero, qué es, y para qué sirve. De esta forma estarás al día de todo lo importante en las financias de tu negocio o empresa.

¿Qué es un estado financiero?

Un estado financiero hace referencia a todos los documentos que debe tener una empresa al terminar cualquier tipo de ejercicio o servicio contable.

El objetivo es conocer la situación financiera en la que se encuentra, ¿Se ha conseguido ahorrar dinero o por el contrario se ha perdido? O incluso conocer los resultados económicos que se han obtenido a lo largo de las diferentes actividades. Es muy importante ya que de esta forma se puede hacer un seguimiento de su función.

¿Para qué sirve un estado financiero?

La información que se presenta a través del estado financiero es muy interesante ya que de esta forma se pueden tomar decisiones, establecer objetivos o cambiar cierto tipo de parámetros que se han utilizado. Seguidamente presentamos las más destacadas:

  • Una vez conocido el crecimiento, el desarrollo y el rendimiento de una empresa durante el periodo de tiempo establecido, la administración o la directiva puede tomar decisiones más eficaces.
  • Ayuda a averiguar la rentabilidad del negocio y los aportes de las diferentes colaboraciones.
  • Los acreedores cuentan con datos firmes para saber cómo es la liquidez de la empresa, en qué estado se encuentra y si realmente está cumpliendo con las obligaciones establecidas.
  • Ayuda también al Estado para dictaminar si las contribuciones e impuestos están realizados de forma correcta y detallada.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Balance general

Documento que informa de la situación financiera del negocio en una fecha concreta. Presenta claramente el valor de los derechos y propiedades, así como las obligaciones, el capital, los valuados y elaborados según los principios de contabilidad aceptados.

Estado de resultados

Documento complementario que ayuda a visualizar los ingresos, gastos y costos de la actividad realizada. Así se averiguan las pérdidas y las ganancias obtenidas a lo largo de un espacio temporal.

Estado de cambios en el patrimonio

Ayuda a averiguar cuáles han sido los aportes de los socios y la distribución de las diferentes utilidades que se han obtenido en un tiempo, por ejemplo, seis meses o un año. También aparecen reflejadas las ganancias que se han retenido en los periodos previos.

Otros dos tipos destacados son el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en la situación financiera.

¿Cómo hacer un estado financiero?

A continuación, vamos a contarte una serie de consejos que debes tener en cuenta para la elaboración del estado financiero de tu negocio.

En primer lugar, en el estado financiero debes reflejar cuál es la situación de tu empresa. Por lo tanto, no incluyas información de otras empresas, socios, colaboradores o inversores. Simplemente incluye la situación actual en un plazo de tiempo estipulado.

En segundo lugar, el estado financiero tan solo debe contemplar un periodo de interés. Este periodo de interés puede deberse a que se han conseguido muchas ganancias, un buen producto o que se han obtenido grandes ventas. Este tiempo puede ser un año, un semestre, un trimestre e incluso un mes. Por lo tanto, no incluyas eventos sucedidos en otros periodos anuales ni tampoco incluyas un espacio de tiempo mayor al año.

En tercer lugar, debes registrar las adquisiciones de activos como son maquinaria o materia prima, dentro del costo de adquisición. De esta forma podrá desgravar y quedará reflejado en tu informe en todo momento.

Como cuarto consejo, desde Credy24.mx te decimos que registres las operaciones justo en el momento que se lleven a cabo. Así no tendrás errores a la hora de efectuar el registro, ya que, si no, serían inválidos.

Credy24.mx dispuesto a ayudar a tu empresa

Las situaciones empresariales en la actualidad son de tres tipos: excelentes, estables o drásticas. Si te encuentras en el primer o segundo tipo, ¡enhorabuena! Eso significa que tu población objetivo está encantada con tu producto y que está dispuesta a seguir adquiriéndolo en la actualidad o próximos meses. Si, por el contrario, tu situación es la tercera, no te desanimes.

Muchos empresarios han contactado con nosotros para salir de un bache económico. Somos la mejor empresa comparadora de préstamos rápidos y fáciles que hay en el mercado actual en México. Contamos con grandes clientes que nos avalan a través de sus opiniones y comentarios. Estamos disponibles siempre, las 24 horas, los 365 días del año, para ofrecerte un servicio excelente a tu alcance. Así que, si deseas que tu empresa prospere y acabar con las deudas, ¡no lo pienses más! Compara YA los mejores precios del mercado con nosotros.

Opiniones

No se han encontrado comentarios.