subida de la inversión en bolsa

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores? ¡Te lo contamos!

Anónimo / hace 9 meses / 0 comentarios

Colocar el dinero ahorrado en alternativas interesantes de inversión con el fin de hacerlo crecer no es un asunto exclusivo de millonarios o expertos financieros. Hoy en día, las personas son conscientes de que para conseguir estabilidad financiera no basta solo con ahorrar una parte de los ingresos; es preciso invertirlo para hacerlo crecer de una forma más acelerada y la Bolsa Mexicana de Valores – BMV es una gran alternativa para lograrlo. La Bolsa Mexicana de Valores permite que cualquier persona pueda acceder a sus beneficios a través de las casas de bolsa y los fondos de inversión; de esa forma, multiplicar el dinero puede ser mucho más fácil de lo que uno piensa.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., es una entidad financiera privada cuya función es la de otorgar todas las facilidades necesarias para realizar negociaciones de compra y venta de acciones y valores bursátiles. Esta institución pertenece al Grupo BMV y es regulada por la Ley del Mercado de Valores y supervisada por autoridades regulatorias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La BMV tiene como función principal fomentar la expansión del mercado de valores a fin de hacerlo cada vez más competitivo.

¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores?

El funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores es, en esencia, bastante sencillo: una empresa acude a una casa de bolsa con el fin de lanzar una oferta pública de sus acciones y ofrecerlas a los inversionistas interesados en colocar su dinero. Los emisores son quienes reciben los recursos que corresponden a los valores emitidos y comprados por los inversionistas; es en la BMV en donde se efectúan estas transacciones realizadas por las casas de bolsa. Las órdenes de compra y venta de las acciones son realizadas a través de especialistas registrados y autorizados por la CNBV, quienes son denominados promotores y realizan esta función en las casas de bolsa.

Es importante indicar que el precio de las acciones, tanto de la compra como de la venta, lo determina el mercado; es decir, es fijado de acuerdo con la ley de oferta y la demanda. Así, los compradores de acciones establecen el precio que están dispuestos a pagar por ellas, mientras que los vendedores las ofrecen al precio pactado. Distintos factores, internos o externos, pueden determinar que el precio de compra y venta suba o baje a cada momento.

El inversionista que ha adquirido acciones de una determinada empresa tiene la alternativa de venderlas en cualquier momento, a fin de obtener una ganancia por la diferencia de precio o para minimizar la perdida cuando el precio esté a la baja. Cualquier otra persona puede comprar estas acciones; para ello, tiene acceso a información actualizada respecto a la empresa y el precio con el cual son ofrecidas.

¿Qué es el índice de la Bolsa Mexicana de Valores?

Es probable que más de una vez haya escuchado que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió o bajó. Este índice, denominado Índice de Precios y Cotizaciones – IPC, es el más importante indicador del rendimiento del mercado bursátil mexicano y es determinado en base a las variaciones que tienen los precios de las acciones en una muestra representativa del total de los valores negociados en la Bolsa de Valores. En otras palabras, el IPC nos indica cuánto ganó o perdió la bolsa en una jornada y refleja el comportamiento del mercado accionario a través de los años. Está conformado por 35 de las 75 empresas que cotizan en la bolsa mexicana.

Para elegir la muestra del IPC, se seleccionan bimestralmente a las emisoras más representativas de acuerdo a ciertos parámetros establecidos, entre los cuales se encuentran el número de operaciones, el importe negociado, etc. Por lo general, para esta muestra son elegidas las compañías con acciones más negociadas y que han tenido un mayor crecimiento durante el año; de esa forma, las empresas más sólidas forman parte de este índice. La BMV evalúa todos los días las operaciones que han sido efectuadas por estas 35 compañías a fin de definir el resultado en unidades; esta cifra es comparada con la de la sesión anterior para determinar la subida o bajada del índice.

Los índices bursátiles son los indicadores con los que se mide la evolución promedio de los precios de las acciones de las compañías y el Índice de Precios y Cotizaciones - IPC es la herramienta fundamental con la cual los inversionistas pueden evaluar el comportamiento del mercado bursátil a fin de establecer sus mejores estrategias a nivel financiero que les permitan obtener una mayor ganancia por sus inversiones.

¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

El proceso para Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores puede ser realizado por cualquier persona física o moral, tanto nacional como extranjera. Basta con estar interesada en comprar o vender algunos de los valores listados y suscribir un contrato de intermediación con cualquiera de las casas de bolsa. A través de ellas y con la ayuda de un promotor especializado, el inversionista puede analizar distintas opciones de inversión, de acuerdo con la información disponible, como el estado financiero de la empresa o su proyección de inversiones a futuro. A partir de ahí, el interesado le solicita al promotor el precio de cotización de las acciones que quiere y le manifiesta su deseo de compra. Los promotores ingresan en el sistema la orden de compra por la cantidad de acciones que desea el inversionista, mientras que éste liquida el importe correspondiente a la transacción, incluyendo la comisión pactada.

Quienes están interesados en invertir en la BMV deben tener en cuenta que, como toda inversión, ésta conlleva cierto grado de riesgo a perder el dinero; por ello, es aconsejable no apresurarse en las decisiones sin antes haber realizado un análisis a conciencia de todas las alternativas posibles. Además, deben saber que los plazos de inversión más largos son los que brindan mejores resultados por lo que la paciencia es fundamental al momento de realizar este tipo de inversiones.

¿Qué empresas mexicanas cotizan en la bolsa de valores?

En los últimos años, se ha producido un aumento considerable de empresas mexicanas que cotizan sus acciones en la bolsa de valores. Este crecimiento se debe, principalmente, a que a través de ella tienen la posibilidad de obtener liquidez de una manera fácil y rápida. Entre las empresas que actualmente cotizan en la BMV están el Grupo Modelo, Fonacot, el Grupo Radio Centro, Grupo Televisa, Vitro, Teléfonos de México, FEMSA, Volaris, Peñoles, Alfa, Wal-Mart y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, entre otras importantes compañías.

Es así como, a nivel mundial, las empresas pueden obtener el dinero necesario a través de la bolsa de valores para financiarse, ofreciendo sus acciones a los inversionistas interesados en obtener un mayor rendimiento por su dinero. Estos valores son negociados en un mercado de libre competencia y que garantiza la igualdad de oportunidades para todos. Desde el blog de credy24.mx sabemos que el mercado de valores en México se encuentra en un buen momento, por lo que Invertir en la BMV es una alternativa que debe de ser tomada en cuenta por aquellos que desean obtener una mayor rentabilidad por su dinero. 

Opiniones

No se han encontrado comentarios.