Qué es indiviso

Qué son los indivisos

Anónimo / hace 7 años / 27 comentarios

En ocasiones, las herencias, bien estén compuestas por bienes materiales o por bienes líquidos, cantidades de dinero, pueden ser más un problema que una satisfacción. La falta de acuerdo entre las partes implicadas en el proceso de reparto o venta de las partidas incluidas en la herencia pueden ser un quebradero de cabeza y alargarse en el tiempo en tediosos procesos legales que nunca suelen acabar a gusto de nadie.

En Credy24.mx somos conscientes de los problemas que en ocasiones suponen estos bienes pro indivisos, es decir, que están por repartir, ya que cuando tienes una participación, tienes una parte indivisa del mismo. Los mejores consejos para que no tengas ningún contratiempo ante un bien pro indiviso y todas las claves para entender las características de los indivisos están aquí. Lee con atención el artículo de Credy24.mx y te convertirás en un experto en la materia. ¡No te los pierdas!

¿Qué es un indiviso?

Un indiviso es todo aquello que se mantiene actualmente unido aun siendo divisible. La posesión o propiedad proindiviso puede ser de origen legal, natural o convencional. Tal situación se produce jurídicamente allí donde existe unidad de derecho o de cosa y pluralidad de propietarios o titulares. Para su reparto se puede recurrir a tasar el bien, a su venta o, si no se llega a un acuerdo, a acudir a la vía judicial.

El Código Civil en su artículo 392 establece que existe Comunidad en el momento en el que un bien o derecho pertenece proindiviso a diversas personas. En este caso, los copropietarios tienen que participar tanto en las cargas como en los beneficios, en proporción a sus cuotas. Además, cada participante tiene el derecho para servirse de las cosas comunes sin perjudicar a la Comunidad, ni impedir a los demás el uso.

La disolución de la cosa común la encontramos recogida en el artículo 400 del Código Civil al establecer que ningún copropietario está obligado a permanecer en la Comunidad. Cada uno podrá pedir en cualquier momento la división, ya que la legislación vigente establece como fórmula válida la división.

¿Qué diferencias hay entre indiviso y proindiviso?

Legalmente, se mantienen proindiviso los gananciales mientras subsista la sociedad conyugal. Por naturaleza, son indivisas las cosas que perecen al dividirse, como por ejemplo los animales, o que desmerecen al partirse, como pueden ser las joyas. Y por convenciones, son indivisas cuantas cosas así determinen quienes tengan capacidad para contratar y no rebasen los lapsos establecidos por los legisladores, fluctuantes entre cinco y diez años por lo general.

Se denominan herencias proindiviso aquellas en las que aún no se han hecho las particiones. Por tanto, una propiedad o domino proindiviso es tanto como copropiedad, condominio o comunidad de bienes. En Derecho Civil, el condominio consiste en la situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas. En esta fórmula es importante regular la forma en que los copropietarios van a tomar las decisiones con respecto a la propiedad que tienen en común.

¿Cómo vender un indiviso?

El dueño de un pro indiviso puede vender libremente a un tercero su porcentaje de propiedad, no estando condenado al condominio con los demás ni teniendo que acudir a los tribunales. La compraventa se debe realizar siempre ante notario, mediante un acto que está legalmente regulado por el artículo 400 del Código Civil y siguientes.

El precio que puede ofrecerse para la compra de un proindiviso depende de varios factores, como por ejemplo, el porcentaje que se vende, el número de copropietarios o el estado y la situación del inmueble. El proceso de vender un pro indiviso o porcentaje de herencia es muy ágil y rápido, ya que en dos o tres días puede estar completado.

¿Necesitas créditos? Consíguelos en 10 minutos

Si dispones de un indiviso y no llegas a un acuerdo para obtener el dinero de la parte que te corresponde, no te preocupes. En Credy24.mx encontrarás las mejores condiciones de financiación, que te permitirán acceder al crédito rápido que necesites hasta que se resuelva la situación de proindiviso. Este tipo de financiación te permitirá afrontar el pago de esa deuda que está pendiente de pagar.

Contamos con una plataforma de confianza donde encontrarás la mejor solución para tus necesidades de financiación. No busques más, éste es tu sitio, donde obtendrás las mejores condiciones en préstamos en 10 minutos. ¿Necesitas financiación? Sean cuales sean tus necesidades, en Credy24.mx las solucionaremos con una respuesta a cada una de ellas. ¡Los mejores préstamos inmediatos online en Credy24.mx! ¡Tú eliges las condiciones! ¡Entra y conócelos!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.