Tipos de préstamos

¿Cuáles son los tipos de prestamos que existen actualmente?

Anónimo / hace 6 años / 6 comentarios

¿Estás pensando en solicitar un préstamo de dinero, pero no sabes cuál escoger? ¿Ves tantos tipos diferentes que no tienes claras cuáles son sus diferentes y cuál te conviene más? Debes saber que muchos son los clientes que nos han enviado mensajes preguntándonos cuáles son las diferencias entre los tipos de préstamos que hay en el mercado. A veces, puede resultar un poco lioso y no estar claro, por lo que hemos decidido hacer este post.

A lo largo de este artículo descubrirás cuáles son los diferentes tipos de créditos y préstamos que hay en el mercado, cuáles son sus características principales y dónde encontrar los mejores resultados en tan solo unos minutos. ¡Permanece atento para tomar una decisión tan importante!

¿Qué es un préstamo? ¿Y un crédito?

Antes de comenzar a clasificar los tipos de préstamo que hay, es importante que conozcas cuál es la diferencia entre préstamo y crédito. Existen pequeños matices y peculiaridades que debes tener en cuenta antes de dar el siguiente paso.

Un préstamo es una transacción financiera en la cual el cliente recibe el dinero que ha solicitado a través de internet, de forma previa. En ese momento de solicitud se estableció el plazo temporal y el tipo de interés. Por lo tanto, el cliente debe cumplir el contrato y, a su vez, puede disfrutar del dinero pedio.

Un crédito es una transacción económica que funciona de forma diferente. La entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero. El cliente decide si quiere disponer solamente de una parte o de su totalidad. Así, solo abona los intereses correspondientes a la cuantía económica de la que está disfrutando y no de su totalidad si no la llega a utilizar.

¿Cuáles son los tipos de préstamos que hay?

A día de hoy existen un montón de tipos diferentes de préstamos a los que puedes optar. Si bien, no existe solo una clasificación, hay varias. A continuación, vamos a centrarnos en dos clasificaciones en particular. La primera, está relacionada con el plazo temporal del préstamo, mientras que la segunda, se centra en la finalidad con la que se utiliza el dinero.

Según el plazo temporal

Dependiendo del plazo de vencimiento que se escoja para devolver el dinero y el tipo de interés, se pueden clasificar en un tipo o en otro.

  • Préstamos a corto plazo. Son los más comunes. Todas las compañías que trabajan a través de nuestro comparador tienen este tipo de vencimiento. Consiste en devolver la cuantía que se disfruta en menos de un año, generalmente 30 o 45 días.
  • Préstamos a medio plazo. Son más flexibles y la cuantía económica suele ser mayor, así como sus comisiones. El plazo temporal oscila entre uno y tres años, para que elijas cuando mejor te conviene.
  • Préstamos a largo plazo. Este tipo de préstamo suelen aprobarlo sobre todo las entidades bancarias cuando prestan una cantidad de dinero muy elevada para un negocio o una vivienda. Su periodo de devolución es superior a tres años, estando sujeto a pagos fraccionados en la mayoría de casos.

Según la finalidad con la que se obtiene

Esta es la clasificación más conocida y utilizada, por lo que vamos a detallarte de forma individual cada uno de los tipos que encontrarás en esta categoría.

PRÉSTAMOS PERSONALES

Los préstamos personales puedes solicitarlos a través de nuestro comparador de Credy24.mx. Son los más demandados ya que se centran en financiar averías, situaciones inesperadas, bodas, vacaciones, regalos. Es decir, se trata de cuantías económicas muy específicas que solo se necesitan en un momento puntual y que se pueden saldar rápidamente.

PRÉSTAMOS AL CONSUMO

Este tipo de préstamos económicos también es muy solicitado, ya que se centra en comprar un bien, como puede ser un coche, un electrodoméstico o similar. La cantidad de dinero también suele ser pequeña, por lo que el plazo de devolución también lo es.

PRÉSTAMOS DE ESTUDIOS

Es un tipo de préstamo personalizado dirigido a estudiantes para ayudarles a comenzar o finalizar sus estudios. Muchas veces se encuentran en situaciones difíciles y no hay quien les eche una mano. Además, hay que tener en cuenta que las ayudas y subvenciones son cada vez más estrictas por lo que es una ayuda estupenda.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Además de una garantía personal, estos préstamos se caracterizan por tener como aval un inmueble. Normalmente se realizan con viviendas. Cuando una persona quiere conseguir un piso o una casa, lo que hace es pedir un préstamo al banco ya que la cuantía económica es muy elevada. Si la persona no puede hacerse cargo de la misma, la entidad financiera se quedará con la propiedad, incluso si solo le queda un mes por pagar.

Otros tipos

Otros tipos de préstamos con los que puedes encontrarte son los siguientes:

  • Minicréditos o minipréstamos. Son cantidades de dinero muy pequeñas para hacer frente a pequeños imprevistos o situaciones inesperadas como una boda o una escapada de fin de semana.
  • Préstamos empresariales. Son préstamos pensados única y exclusivamente para empresas, con el objetivo de saldar alguna cuenta pendiente o de seguir adelante.

Una vez conoces todos los tipos de préstamos que hay en el mercado, puedes decidirte por el que más te convenza. Eso sí, nosotros desde Credy24.mx te recomendamos que antes de nada realices una comparación rápida con nuestra página web y escojas la mejor opción adaptada a ti.

Opiniones

Marco Antonio Rivero Soliz dijo: hace 5 años

Muy bueno gracias me ayudo a hacer un proyecto

me interesa dijo: hace 6 años

m solicito comunicacion con alguno de los agentes