Ventajas y desventajas freelancer

Ventajas y desventajas de ser freelancer

Anónimo / hace 5 años / 2 comentarios

Muchos creen que ser freelancer son sólo ventajas. Pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto que tiene muchas ventajas pero también grandes inconvenientes. La responsabilidad es máxima y, a la hora de trabajar, no sólo basta con ser un buen profesional en lo que haces sino también se necesitan dotes empresariales de buen gestor. En estas líneas queremos ofrecerte algunas de las ventajas y desventajas de ser freelancer.

¿Qué es ser freelancer?

Un freelancer es la persona cuya actividad laboral consiste en realizar trabajos o servicios (normalmente propios de su profesión) de forma autónoma y para terceros que requieren de esos trabajos o servicios en actividades determinadas. La retribución va en base no a un salario fijo, sino al resultado obtenido, obteniendo sus propios beneficios, es decir que un autónomo tiene que buscar cómo conseguir dinero. En ocasiones, esos terceros pueden realizar más encargos o cortar la relación laboral sin ningún problema. También existe la opción de firmar contratos por obra, cobrando por tiempo de trabajo. Esto es muy utilizado en las tecnologías de la información.

Ventajas de ser freelancer

Ser freelancer implica una serie de ventajas importantes, entre las que podemos destacar:

  • Flexibilidad: ser freelancer te permite tener tu propio estilo de vida, pudiendo elegir las horas que trabajas, el lugar y para quién trabajas, entre otros muchos aspectos. El establecer tus propios horarios acorde a una agenda semanal, es quizás la mayor ventaja de ser un freelancer.
  • Ingresos: al no estar supeditado a un límite salarial y no haber límite en los ingresos potenciales, realmente puedes obtener muchos beneficios económicos si trabajas bien y mucho.
  • Motivación: trabajas en algo que te gusta, que saber hacer y no estás supeditado a un salario fijo, por lo que la motivación es mucho mayor a la hora de trabajar. Sabes que si haces bien tu trabajo, te vendes bien y trabajas mucho tiempo, seguramente podrás ganar mucha plata.
  • Control de la carga del trabajo: si tampoco te quieres saturar de trabajo y estableces una buena agenda, sabrás perfectamente qué trabajos te merece la pena aceptar y cuáles no. De esta manera, evitarás agobios innecesarios y el habitual estrés laboral.
  • Pivotar o ampliar tu negocio: si te vas especializando, puedes ampliar tu cartera de servicios. Si por el contrario tu negocio no funciona, puedes pivotar hacia otro tipo de negocio o modelo de negocio.
  • Independencia: a prácticamente nadie le gusta trabajar para un jefe, menos aún si éste no es una persona muy agradable. ¿A cuántas personas su jefe les ha amargado la vida a diario? Siendo freelancer, esto se acaba.
  • Cada vez más posibilidades: Internet ha abierto un abanico de posibilidades interesante para cualquier freelancer. Existen muchas plataformas online que para freelancers que ofrezcan todo tipo de servicios.

Desventajas de ser freelancer

Sin embargo, no todo es de color de rosa y ser freelancer implica una serie de desventajas que hay que asumir si quieres disfrutar de las ventajas que antes os comentamos. Algunas de las desventajas de ser freelancer son:

  • Mucho trabajo: pensar que si eres freelancer puedes trabajar menos es un error. Podrás flexibilizar tus horarios, elegir la carga de trabajo pero igualmente tendrás que trabajar mucho.
  • Incertidumbre laboral. Nunca se obtiene una seguridad total para trabajar. Normalmente, un buen freelancer se planifica y anticipa para asegurarse clientes y abrirse posibilidades diferentes. Pero nunca está asegurado. Los riesgos de no encontrar trabajo siempre estarán presentes.
  • Ajetreo: un freelancer debe buscar trabajo además de trabajar. Y está obligado a hacerlo continuamente, ya que no se puede terminar un proyecto sin tener otro listo para empezar. Es decir, también existe estrés al ser freelancer.
  • Soledad: muchos freelancers pueden echar de menos trabajar en equipo. En muchos casos, la soledad no es de buen gusto cuando se trata de tantas horas.
  • Responsabilidad: no es compartida, todo depende de ti. Esta responsabilidad aumenta cuando tienes una familia que alimentar. Imagínate lo que pueden costar tus propios errores.
  • Búsqueda de financiación: nadie te va a pagar por un tipo de software, por un equipo técnico que implique tu negocio o por cualquier cosa que necesites para tu trabajo.

Respecto a este último punto, muchos freelancers que necesitan pequeñas cantidades de dinero para poner en marcha su negocio o para darle un impulso, están optando por solicitar préstamos en 24 horas a través de entidades financieras online, debido a las excelentes condiciones en este tipo de préstamos para freelancers, emprendedores y otros empresarios.

¿Cómo dar un impulso a tu negocio?

Solicitar un préstamo en Internet es la mejor opción para poner en marcha un negocio propio. Para empezar, al ser freelancer los bancos no te lo pondrán nada fácil. Sin embargo, muchos proyectos se pueden arrancar con una cantidad de dinero mínima, pero que a lo mejor no dispones. No te preocupes, tienes otras alternativas.

Esas alternativas pasan por los préstamos personales online, ideales tanto como para poner en marcha un negocio como para darle un impulso si ya eres freelancer o tienes una pequeña empresa. Desde Credy24 podrás comparar distintos préstamos en línea y favorecerte de las condiciones que más te interesen. ¡Echa un vistazo y consigue el mejor préstamo rápido para tu negocio!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.