Qué son los egresos

Qué son los egresos, descúbrelo aquí

Anónimo / hace 7 años / 22 comentarios

Egreso es un término de contabilidad que seguramente hayas escuchado más de una vez pero que quizá no tengas claro a qué hace referencia exactamente. Por ello, en estas líneas del blog de Credy24.mx te explicamos qué son egresos, qué diferencias tienen con respecto a los gastos y los costos y qué se puede hacer para controlarlos y compensar el Balance general cuando éstos son demasiado elevados.

¿Qué son egresos? La definición

“Salida, partida de descargo”. Esa es la definición que aporta el Diccionario de la Real Academia Española de este término. Además, indica que también es “acción o efecto de egresar”, cuando esto se considera “salir del establecimiento docente después de haber terminado los estudios”.

Sin embargo, el término egreso está estrechamente vinculado al mundo de la contabilidad. Por ello, es más adecuada la definición del Diccionario de Términos Contables para Colombia: “Disminuciones patrimoniales que afectan a los resultados de un periodo, aunque no constituyan desembolsos o salida de efectivo; tales disminuciones pueden ser gastos, costos o pérdidas”.

Por tanto, aunque ‘egresos’ a menudo se utiliza como antónimo de ‘ingresos’ o sinónimo de ‘gastos’ o ‘costos’, no es exactamente lo mismo. Por tanto, veamos qué son los egresos en comparación con estos otros términos, además de hacer referencia a otro tipo de egreso: las inversiones, ideales siempre que no necesitemos dinero urgente.

Diferencias entre egresos, costos y gastos

Aunque como hemos vistos, el término ‘egresos’ puede englobar costos, gastos, pérdidas e inversiones, hay ciertos matices que debemos comprender. De forma general, los costos son los egresos relacionados directamente con la producción de un bien o servicio. Por ejemplo, la compra de materias primas para la fabricación de un producto. A pesar de ser una salida de dinero, va dirigida a generar un ingreso o beneficio, de forma necesaria e imprescindible. Por tanto, en un balance contable, un aumento de este tipo de egresos no implica necesariamente un mayor nivel de pérdidas, pues puede llevar aparejado un aumento cuantitativo de las ventas. Otro egreso relacionado con un mayor nivel de ingresos son las inversiones, cuyo retorno se puede cuantificar de formas diferentes y cuyo impacto puede distribuirse por los siguientes balances anuales.

Los gastos, en cambio, tienen un matiz distinto: no están ligados directamente a la producción de un bien y servicio. Ya sean fijos o variables, la compañía puede verlos aumentar o disminuir independientemente de si ha habido más ventas o menos ventas en ese ejercicio. El pago de un arrendamiento o reparaciones en el lugar de trabajo son algunos ejemplos de estos gastos.

Control y compensación de los egresos

La contabilidad de una compañía es un tema complejo e incluso subjetivo, pues los empresarios pueden llevar a cabo estrategias de diferente tipo para alcanzar un mismo fin: tener mayores beneficios. Pero normalmente todos estarán de acuerdo en un aspecto: cuanto menos egresos haya en el Balance contable, mejor. Y para ello, conviene realizar una serie de acciones.

En primer lugar, llevar un registro detallado de todos los egresos, sea cual sea su naturaleza. Estarán reflejados en el Balance general, pero no está de más llevar otro registro más detallado para una consulta más cotidiana y accesible. Posteriormente, se puede proceder a analizar esos egresos, de forma absoluta y relativa. Es decir, conviene observar cada uno de ellos y ver si el gasto se puede considerar excesivo, si ha habido una variación importante con respecto a periodos anteriores o si es demasiado elevado en relación a otros egresos prioritarios para la compañía. Por último, es el momento de tomar cartas en el asunto: llevar a cabo un plan de eficiencia o de optimización del presupuesto, si procede.

En este sentido, se puede hacer mención a los préstamos express como ingreso que sirve de compensación cuando un egreso es más elevado de lo previsto. Y en concreto, los minipréstamos online como herramienta para resolver un egreso puntual y no demasiado elevado. Los créditos tienen una consideración especial en el Balance general de una compañía, pues aunque suponen un ingreso, también representarán un egreso algo mayor en el momento de su pago. Y para que esa proporción no sea desmedida, existe el ratio de endeudamiento, que analiza la capacidad de asumir nuevos créditos por parte la compañía. Y si su resultado no es demasiado halagüeño, se considera un dato preocupante para el devenir de cualquier compañía.

Y ahí es donde entran los microcréditos rápidos: el ratio de endeudamiento normalmente se mide con carácter anual, pero el periodo de validez de los préstamos es menor (entre uno y tres meses como máximo para su pago), por lo que supone una herramienta que da liquidez a corto plazo si comprometer las cuentas anuales de la compañía. De esta manera, si aparece un egreso de forma puntual, se puede solicitar también puntualmente un micropréstamo como método de compensación.

En Credy24.mx podrás encontrar una larga lista de prestamistas mexicanos que están especializados en microcréditos, tanto para particulares como para empresas y profesionales.

Opiniones

No se han encontrado comentarios.